Características de Moodle 3.3


Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.

Interfaz moderna, fácil de usar




Diseñada para ser responsiva y accesible, la interfaz de Moodle es fácil de navegar, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. 

Tablero Personalizado



El Tablero (Dashboard) es una página personalizable para proporcionar a los usuarios detalles acerca de su progreso y las fechas límites próximas. En el centro está el Bloque de vista general del curso que les permite a los estudiantes y profesores el monitorear fácilmente las actividades requeridas y filtrar cursos. Permite organizar y mostrar cursos en la forma que se desee, también permite ver en conjunto los mensajes y tareas actuales.

Actividades y herramientas colaborativas



Una actividad es un nombre general para un grupo de características en un curso Moodle. Usualmente una actividad es algo que un estudiante hará, que interactúa con otros estudiantes o con el maestro.

Hay 14 diferentes tipos de actividades en Moodle, y se pueden encontrar cuando se activa la edición y se elige el enlace para Añadir una actividad o recurso, que invocará al selector de actividades.

Los administradores pueden decidir si es que desean o no forzar a los profesores a que añadan descripciones par cada actividad al habilitar o deshabilitar una configuración para todo el sitio en Administración > Plugins > Módulos de actividad > Configuraciones comunes

Tareas
Les permite a los maestros calificar y hacer comentarios sobre archivos subidos y tareas creadas en línea y fuera de línea

Chat
Les permite a los participantes tener una discusión sincrónica en tiempo real

Elección
Un maestro hace una pregunta y especifica una variedad de respuestas de opción múltiple

Base de Datos
Les permite a los participantes crear, mantener y buscar dentro de un banco de entradas de registros

Herramienta externa
Les permite a los participantes interactuar con recursos y actividades de enseñanza compatibles con LTI en otros sitios web.

Retroalimentación
Para crear y conducir sondeos para colectar retroalimentación (El administrador necesita habilitar esto).

Foro
Les permite a los participantes tener discusiones asincrónicas.

Glosario
Les permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, a semejanza de un diccionario

Lección
Para proporcionar contenido en formas flexibles.

Examen
Le permite al maestro diseñar y armar exámenes, que pueden ser calificados automáticamente o se puede dar retroalimentación o mostrar las respuestas correctas.

SCORM
Permite que se incluyan paquetes SCORM como contenido del curso.

Encuesta predefinida
Para recolectar datos de los estudiantes, para ayudarle a los maestros a conocer sus alumnos y reflexionar sobre su enseñanza.

Wiki
Una colección de páginas web en donde cualquiera puede añadir o editar.

Taller
Habilita la evaluación por pares.

Adicionalmente pueden instalarse complementos desde la base de datos del subdirectorio de Plugins de Moodle para añadirlos a su sitio.

Calendario todo-en-uno




La herramienta del calendario de Moodle le ayuda a mantener al día su calendario académico o el de la compañía, fechas de entrega dentro del curso, reuniones grupales y otros eventos personales.

El calendario puede mostrar eventos del sitio (2), curso (3), grupo o del usuario (1), además de fechas límite para tareas y exámenes, horas de chats y otros eventos del curso. Tome nota de las claves de colores en la imagen de pantalla debajo.


Un calendario puede estar incluido dentro de un curso o en la Portada del sitio, al añadir un Bloque del calendario o un Bloque de eventos próximos.


Gestión conveniente de archivos


Moodle proporciona una manera fácil para que un profesor le presente materiales a sus estudiantes. Estos materiales toman la forma de archivos, como los documentos de procesadores de texto o presentaciones de imágenes. Los materiales pueden mostrarse en la página, ya sea como ítems individuales o agrupados dentro de carpetas. Un profesor podría, por ejemplo, desear compartir solamente un documento para investigación en formato PDF; otro profesor podría tener una carpeta de exámenes antiguos a manera de ejemplos para que los descarguen los estudiantes.


La mayoría de los tipos de archivos pueden subirse a Moodle y ser accesados en Moodle, pero el estudiante debe de tener el programa apropiado para poder abrirlos.



Editor de texto simple e intuitivo


Permite darle formato convenientemente al texto y añadir multimedia e imágenes con un editor que funciona con todos los navegadores de Internet y en todos los dispositivos.

El editor de texto ('editor HTML') tiene muchos íconos para asistir al usuario al escribir contenido. Muchos de estos íconos y funciones le deberían de ser familiares a cualquier persona que use un procesador de texto.


Notificaciones



Cuando se habilitan, los usuarios pueden recibir alertas automáticas acerca de nuevas tareas y fechas para entregarlas, publicaciones en foros y también pueden mandarse mensajes privados entre ellos.



Monitoreo del progreso




Los educadores y los educandos pueden monitorear el progreso y el grado de finalización con un conjunto de opciones para monitoreo de actividades individuales o recursos, y también a nivel del curso.



La presente información es obtenida de la página oficial de Moodle (https://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.3).

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